Aspergilosis u hongos en los pulmones: Síntomas

person Publicado por: Farmayoral list En: Salud En: favorite Visita: 325

La aspergilosis es una enfermedad fúngica que se produce cuando los hongos Aspergillus entran en los pulmones y comienzan a crecer.

Estos hongos son muy comunes en el ambiente, por lo que la mayoría de las personas están expuestas a ellos. Sin embargo, la mayoría de las personas no desarrollará síntomas porque el sistema inmunitario puede mantenerlos bajo control.

¿Qué es la aspergilosis?

La aspergilosis es una enfermedad causada por el hongo Aspergillus. Puede afectar los pulmones, el sistema nervioso central y otros órganos.

La aspergilosis en los pulmones puede ser aguda, crónica o recurrente, y puede progresar a la formación de abscesos o tumores. La aspergilosis del sistema nervioso central puede causar convulsiones, coma y muerte.

Síntomas de la aspergilosis

Los síntomas de la aspergilosis dependen del área afectada y de la cantidad de hongos presentes. Algunas personas con aspergilosis no tienen síntomas, mientras que otras pueden desarrollar una enfermedad grave.

Los síntomas leves de la aspergilosis incluyen:

• Tos seca

• Escozor en el pecho

• Sibilancias

• Fatiga

Los síntomas moderados o graves de la aspergilosis incluyen:
- Fiebre alta

- Escalofríos (un signo de infección)

- Dolor de cabeza intenso
- Sensación general de malestar

- Pérdida del apetito

- Falta de aliento
- Tos con sangre
- Dolor en el pecho

Causas de la aspergilosis

En la mayoría de los casos, la aspergilosis se produce cuando el hongo Aspergillus entra en contacto con el sistema respiratorio.

Aunque este hongo se encuentra en el ambiente, normalmente no causa problemas en personas sanas. Sin embargo, las personas con asma o enfermedades pulmonares crónicas son más propensas a desarrollar aspergilosis cuando inhalan partículas de hongos.

Otras causas de aspergilosis incluyen:

- Inhalación de hongos durante una cirugía pulmonar u otros procedimientos médicos que requieren la apertura del tórax
- Tratamiento con esteroides u otros medicamentos que debilitan el sistema inmunológico
- Tener un catéter intravenoso u otro dispositivo médico insertado
- Estar hospitalizado por otra enfermedad grave
- Tener cáncer o VIH/SIDA

Factores de riesgo para la aspergilosis

La aspergilosis es una enfermedad fúngica respiratoria causada por el hongo Aspergillus. Aunque el hongo Aspergillus se encuentra naturalmente en el ambiente, la aspergilosis generalmente ocurre en personas con un sistema inmunológico debilitado o enfermedades pulmonares crónicas.

Los factores de riesgo para la aspergilosis incluyen:

- Enfermedades pulmonares crónicas, como EPOC, fibrosis quística y tuberculosis
- Enfermedades del sistema inmunológico, como VIH/SIDA y enfermedades autoinmunes
- Tratamientos que debilitan el sistema inmunológico, como quimioterapia y radioterapia
- Cirugía de tiroides o paratiroides
- Uso a largo plazo de corticosteroides (esteroides)

Complicaciones de la aspergilosis

La aspergilosis puede causar complicaciones en los pulmones y otros órganos. Las complicaciones pulmonares de la aspergilosis incluyen:

-Bronquiectasias: las bronquiectasias son dilataciones anormales de los bronquios que pueden ser causadas por infecciones, alergias o enfermedades autoinmunes. La aspergilosis puede provocar bronquiectasias debido a la destrucción del tejido pulmonar por los hongos.

-Abscesos pulmonares: los abscesos pulmonares son colecciones de pus en el interior del pulmón. La aspergilosis puede provocar abscesos pulmonares debido a la inflamación y destrucción del tejido pulmonar por los hongos.

-Fistulas traqueobronquiales: las fistulas traqueobronquiales son comunicaciones anormales entre la tráquea y los bronquios. La aspergilosis puede provocar fistulas traqueobronquiales debido a la destrucción del tejido que separa la tráquea de los bronquios por los hongos.

-Neumonía: la neumonía es una inflamación del pulmón que puede ser causada por virus, bacterias, hongos u otros agentes. La aspergilosis puede provocar neumonía debido a la inflamación y destrucción del tejido pulmonar por los hongos.

Otras complicaciones de la aspergilosis incluyen:

-Infecciones en el hígado: la aspergilosis puede causar infecciones en el hígado debido a la invasión de los hongos en este órgano. Las personas con enfermedad hepática crónica o cirrosis tienen un mayor riesgo de desarrollar esta complicación.

-Infecciones en el oído: la aspergilosis puede causar infecciones del oído medio o del conduct

Diagnóstico de la aspergilosis

La aspergilosis es una enfermedad causada por el hongo Aspergillus. Esta enfermedad afecta principalmente los pulmones, pero también puede afectar otros órganos. Los síntomas de la aspergilosis dependen del órgano afectado.

Los síntomas de la aspergilosis pulmonar incluyen tos con flemas, falta de aliento, dolor en el pecho y silbidos al respirar. Otros síntomas pueden incluir fiebre, sudoración nocturna, pérdida de peso y cansancio.

La aspergilosis pulmonary diagnóstico se realiza mediante la toma de una muestra de tejido o fluido del pulmón para examinarlo al microscopio.

También se pueden usar pruebas de imagen para detectar el hongo en los pulmones. La aspergilosis pulmonary tratamiento generalmente consiste en medicamentos antifúngicos para eliminar el hongo.

Tratamiento de la aspergilosis

La aspergilosis es una enfermedad fúngica que se produce cuando los hongos Aspergillus entran en el cuerpo y se desarrollan en los pulmones. Los síntomas de la aspergilosis incluyen tos, dificultad para respirar, fiebre y escalofríos. Si la enfermedad no se trata, puede llevar a la muerte.

 ¡Echa un vistazo a la web de nuestra parafarmacia online Farmayoral!