Otitis: ¿Se puede contagiar?

person Publicado por: Farmayoral list En: Salud En: favorite Visita: 1432

La otitis es una inflamación del oído que puede ser muy dolorosa. Aunque la otitis es generalmente causada por una infección, existen otros factores que pueden contribuir a su desarrollo, como la alergia o el daño del tímpano. La otitis externa, que es la inflamación del conducto auditivo externo, también se puede contagiar si no se trata adecuadamente.

¿Qué es la otitis?

La otitis es una inflamación del oído. Puede ser aguda, crónica o recurrente. La otitis aguda es una inflamación repentina del oído que suele estar precedida de un resfriado o de una alergia.

La otitis crónica es una inflamación persistente del oído que puede durar meses o incluso años. La otitis recurrente es una inflamación del oído que se produce varias veces en el transcurso de un año.

¿Cómo se produce la otitis?

La otitis es una inflamación del oído. Puede ser aguda o crónica. La otitis aguda es la inflamación del oído que dura menos de tres meses.

La otitis crónica es la inflamación del oído que dura más de tres meses. Se puede producir por varias causas, pero la principal es la bacteria o el virus.

¿Cuáles son los síntomas de la otitis?

Los síntomas de la otitis varían según la edad del niño. En los bebés, los síntomas pueden incluir llorar sin consuelo, aumento de temperatura y falta de apetito. En los niños mayores, los síntomas pueden incluir dolor de oído, fiebre y secreción nasal.

¿Cómo se diagnostica la otitis?

La otitis se diagnostica a menudo en base a los síntomas. Un médico puede verificar si hay una inflamación al examinar el oído con un otoscopio.

En algunos casos, el médico puede ordenar una tomografía computarizada (TC) o una resonancia magnética nuclear (MRI) para obtener imágenes más detalladas del oído.

¿Cómo se trata la otitis?

La otitis es una inflamación del oído que puede ser causada por diversos factores. Algunas personas piensan que la otitis es contagiosa, pero esto no siempre es el caso.

A menudo, la otitis se debe a una infección bacteriana o viral, pero también puede ser causada por alergias o irritaciones. Si la otitis es causada por una infección, el tratamiento suele incluir antibióticos.

Sin embargo, si la otitis es causada por alergias o irritaciones, el tratamiento suele ser más conservador y puede incluir medicamentos antihistamínicos o corticosteroides.

En cualquier caso, si tiene otitis, es importante consultar a un médico para que le recete el tratamiento adecuado.

¿Se puede prevenir la otitis?

La otitis es una inflamación del oído que puede ser muy dolorosa. A menudo se produce cuando hay una infección en el oído, pero también puede ser causada por una alergia o un cambio de presión. 

La otitis externa es la inflamación del oído que se encuentra justo detrás de la oreja, mientras que la otitis media es la inflamación del oído que se encuentra en el medio del oído.

La mayoría de las personas sólo experimentarán otitis externa, pero a veces los casos de otitis media son más graves y requieren tratamiento médico.

Hay varias formas en que puedes prevenir la otitis:

-Limpia tus oídos con cuidado cada día. Usa un hisopo de algodón para limpiar la parte externa del oído, pero no introduzcas nada dentro del oído.

-Evita que entren objetos extraños en tus oídos. No uses cotton swabs u otros objetos para limpiar el interior de tu oído, ya que pueden dañar el canal auditivo.

-Trata de no sumergir tu cabeza en agua. Si vas a nadar, usa tapones para los oídos o bien seca muy bien tus oídos después.

-Mantén tus manos limpias. Lávate las manos con frecuencia y evita tocarte los oídos con las manos sucias.

-Mantén tu casa limpia. Limpia regularmente las superficies de tu hogar para reducir el riesgo de contraer una infección.

Conclusiones

La otitis es una inflamación del oído que puede ser muy dolorosa. A menudo se produce cuando hay una infección bacteriana o viral en el oído. La otitis también puede ser causada por alergias o irritaciones.

La otitis no es contagiosa, pero la infección que causa la otitis sí puede serlo. Es importante tratar la otitis de inmediato para evitar que se propague la infección.

 ¡Encuentra los productos que necesitas en nuestra parafarmacia online Farmayoral!