¿Qué es la jícama y cómo se consume?

person Publicado por: Farmayoral list En: Nutrición En: favorite Visita: 417

La jícama es una raíz perteneciente a la familia de las legumbres y los frutos secos. Tiene una forma redondeada y un color blanco o amarillento. Aunque se suele consumir en crudo, también se puede cocinar. En esta jícama, descubrirás cuáles son sus propiedades y cómo se puede aprovechar para mejorar tu salud.

¿Qué es la jícama?



La jícama, también conocida como yacón o ñame de São Tomé, es una raíz comestible que se encuentra en América Central y el Caribe. Tiene una forma redonda o ovalada y una piel gruesa y rugosa, y su pulpa es blanca y crunchy. La jícama sabe a una mezcla entre un rábano y un pepino, y se suele consumir cruda en ensaladas o como aperitivo. También se puede cocinar, asar o freír.

¿Cómo se cultiva la jícama?


La jícama es una hortaliza perteneciente a la familia de las fabáceas, como los garbanzos, que se cultiva en México y América Central. Se trata de una planta perenne, de tallos trepadores y hojas verdes, que produce un tubérculo carnoso e irregular de color blanco por debajo de la tierra.

Para cultivarla, se siembran las semillas en primavera en un lugar soleado y con buen drenaje. Una vez que nacen las plántulas, estas se trasplantan a macetas o cajetillas para que continúen su crecimiento. Conviene regarlas regularmente y abonarlas cada 15 días con compost o estiércol bien descompuesto.

La jícama estará lista para coger cuando los tallos empiecen a secarse y los tubérculos estén bien formados. Para guardarla, hay que extraerlos cuidadosamente de la tierra y limpiarles bien antes de guardarlos en un sitio

¿Cómo se consume la jícama?

La jícama es una raíz comestible que se puede encontrar en México y otros países de América Central y del Sur. Se parece a una gran papa blanca o nabo, pero tiene un sabor a rábano o manzana. La jícama se suele comer cruda, ya que así conserva la mayoría de sus nutrientes. También se puede cocinar, asar o freír la jícama, pero esto reducirá su contenido de vitamina C.

¿Cuáles son los beneficios de la jícama?

La jícama es una raíz comestible que se encuentra en México y otros países de América Latina. Tiene un sabor dulce y refrescante, y es rica en vitamina C, fibra dietética y potasio. La jícama también se ha demostrado que tiene propiedades medicinales, incluyendo la capacidad de reducir el colesterol y la presión arterial.

¿Cuáles son las recetas de jícama más populares?

-Ensalada de jícama: Se corta la jícama en cubos y se mezcla con otros ingredientes salados, como tomates, cebolla, limón y chiles.
-Pico de gallo: Se corta la jícama en cubos y se mezcla con tomates picados, cilantro, limón y chiles.
-Salsa de jícama: Se licúa la jícama con tomates, cebolla, ajo, chiles y otros ingredientes para una salsa fresca.
-Tostadas de jícama: Se fría la jícama en aceite hasta que esté crujiente, luego se sirve con frijoles refritos, queso y salsa.

¿Existen alternativas a la jícama?

La jícama es una raíz comestible que se parece a un nabo blanco y tiene una textura similar a la de una manzana. Se puede consumir de muchas maneras, incluyendo cocida, en ensaladas, o en sopas. La jícama también se puede rallar y mezclar con otros ingredientes para hacer una guarnición.
Las alternativas a la jícama incluyen la batata, el nabo, la remolacha, el rábano, y la zanahoria. Todas estas verduras son ricas en nutrientes y ofrecen un sabor diferente a la jícama.

Conclusiones

La jícama es una raíz comestible que se parece a un nabo blanco y tiene una textura similar a la de una manzana. Se puede consumir de muchas maneras, incluyendo cocida, en ensaladas, o en sopas. La jícama también se puede rallar y mezclar con otros ingredientes para hacer una guarnición.
La jícama es una buena fuente de fibra, vitamina C y potasio. También contiene un compuesto llamado inulina, que se piensa que puede ayudar a mejorar la salud del colon y reducir el riesgo de cáncer de colon.