Setas Shiitake: Propiedades y Beneficios

person Publicado por: Farmayoral list En: Nutrición En: favorite Visita: 204

La seta shiitake es un hongo comestible originario de Asia. Se ha cultivado en China durante siglos y hoy en día se encuentra disponible en la mayoría de los supermercados. Estas setas tienen un sabor umami distintivo y son un ingrediente popular en muchas cocinas asiáticas.

¿Qué son las setas shiitake?

Las setas shiitake son un tipo de hongo comestible que se ha cultivado en Asia durante siglos. Se cree que el nombre shiitake proviene del árbol en el que crecen estos hongos, el shii (Castanopsis cuspidata).

El sabor y la textura de las setas shiitake les hacen populares en muchas cocinas asiáticas. También se utilizan con frecuencia en la medicina tradicional china para tratar diversos problemas de salud.

Las setas shiitake contienen nutrientes esenciales, como proteínas, vitaminas y minerales. También son una buena fuente de fibra dietética.

¿Cuáles son sus propiedades y beneficios para la salud?

Las setas shiitake son una variedad de setas comestibles que se cultivan y consumen en todo el mundo. Se han utilizado tradicionalmente en la medicina china y japonesa para tratar diversos problemas de salud.

Sus principales propiedades medicinales se deben a los compuestos químicos que contienen, como los ácidos grasos poliinsaturados, los polisacáridos y las proteínas.

Los estudios han demostrado que el consumo regular de setas shiitake puede tener diversos beneficios para la salud, incluyendo un efecto protector contra algunas enfermedades crónicas, mejoras en la función del sistema inmunológico y un efecto beneficioso sobre la microbiota intestinal.

¿Cómo se pueden consumir las setas shiitake?

Las setas shiitake se pueden consumir de muchas maneras diferentes. Se pueden añadir a sopas y guisos, o simplemente cocinarlas en un poco de aceite. También se pueden encontrar enlatadas o deshidratadas.

¿En qué lugares de España se pueden encontrar las setas shiitake?

Los setas shiitake son un tipo de seta comestible que se encuentra en los bosques de Asia. Se pueden encontrar en Japón, China y Corea. En España, se pueden encontrar en algunos supermercados y tiendas especializadas en productos asiáticos.

Recetas de Setas Shiitake

Las setas shiitake son un tipo de seta comestible que se originó en Asia y que se ha cultivado durante siglos. Se han utilizado tradicionalmente en la cocina asiática y se han hecho populares en todo el mundo por su sabor umami.

Las setas shiitake tienen un alto contenido de proteínas y vitaminas, y son una buena fuente de fibra dietética. También contienen compuestos bioactivos que pueden tener beneficios para la salud.

Las setas shiitake se pueden comprar frescas o secas, y también se encuentran en forma de extracto o polvo. Se pueden añadir a sopas, guisados, arroces y otros platos.

Recetas con setas shiitake:


Sopa de setas shiitake

Ingredientes:

-1 cucharada de aceite de oliva
-1 cebolla, picada
-250 g de setas shiitake, laminadas
-1 zanahoria, rallada
-2 dientes de ajo, picados
-1/2 cucharadita de jengibre fresco, rallado
-4 tazas de caldo de vegetales o pollo
-1/4 de taza de vino blanco seco
-1/4 de taza de sésamo tostado
-Sal y pimienta al gusto

Instrucciones:

Calentar el aceite en una olla a fuego medio. Añadir la cebolla y cocinar hasta que esté blandita. Añadir las setas y cocinar durante 5 minutos más. Agregar la zanahoria, el ajo y el jengibre, y cocinar durante 1 minuto más. Verter el caldo y el vino. Llevar a ebullición y reducir el fuego. Simmer hasta que las verduras estén tiernas. Retirar del fuego y agregar el sésamo. Season con sal y pimienta al gusto. Servir caliente.


Arroz frito con setas shiitake: 

Ingredientes:

-1 cucharada de aceite de oliva
-1 cebolla, picada
-250 g de setas shiitake, laminadas
-2 tazas de arroz cocido
-4 huevos, batidos
-3 cucharadas de salsa de soya
-1/4 de taza de sésamo tostado

Instrucciones:

Calentar el aceite en una sartén a fuego medio. Añadir la cebolla y cocinar hasta que esté blandita. Añadir las setas y cocinar durante 5 minutos más. Agregar el arroz y mezclar bien para combinar. Hacer un surco en el medio de la mezcla y agregar los huevos batidos. Cocinar hasta que los huevos estén cuajados. Mezclar todo para combinar. Agregar la salsa de soya y el sésamo, y mezclar bien


Conclusiones

Las setas shiitake son una de las setas más populares en todo el mundo. Se han cultivado en China durante miles de años y se han utilizado tanto en la cocina como en la medicina tradicional china.

Los estudios sobre las propiedades medicinales de las setas shiitake han demostrado que pueden ayudar a tratar diversos problemas de salud, incluyendo el cáncer, los virus y las infecciones bacterianas. También se ha demostrado que las setas shiitake tienen propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias.

Aunque todavía se necesitan más estudios para confirmar estos beneficios, es evidente que las setas shiitake pueden ser una gran addition a una dieta saludable.

 ¡Echa un vistazo a la web de nuestra parafarmacia online Farmayoral!