Sarcoma: ¿Qué es y qué tipos existen?

person Publicado por: Farmayoral list En: Salud En: favorite Visita: 130

El sarcoma es un tumor maligno que se forma en el tejido conectivo del cuerpo, que incluye el músculo, el hueso, la grasa, los nervios, los vasos sanguíneos y el cartílago.

Existen varios tipos de sarcoma, y el tratamiento puede variar dependiendo del tipo y del lugar en el que se encuentre el tumor.
El sarcoma es un tumor maligno que se forma en el tejido conectivo del cuerpo, que incluye el músculo, el hueso, la grasa, los nervios, los vasos sanguíneos y el cartílago.

Existen varios tipos de sarcoma, y el tratamiento puede variar dependiendo del tipo y del lugar en el que se encuentre el tumor.

¿Qué es el sarcoma?

El sarcoma es un tipo de cáncer que se desarrolla en los tejidos conectivos del cuerpo, como el hueso, la grasa, el músculo o el cartílago.

El cáncer es una enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) en el cuerpo. Las células cancerosas se dividen sin control y pueden invadir y dañar los tejidos normales. 

El sarcoma es un tipo de cáncer que se desarrolla en los tejidos conectivos del cuerpo, como el hueso, la grasa, el músculo o el cartílago.

Hay varios tipos diferentes de sarcoma, dependiendo de qué tipo de tejido se ve afectado. Algunos de los tipos más comunes son el sarcoma de Ewing, el osteosarcoma y el rabdomiosarcoma.

El sarcoma es un tipo relativamente raro de cáncer; representa menos del 1% de todos los diagnósticos de cáncer en los Estados Unidos. Sin embargo, es un tipo particularmente agresivo de cáncer y puede ser difícil de tratar.

Aunque el sarcoma puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, los tipos más comunes son el osteosarcoma (en los huesos), el liposarcoma (en la grasa) y el leiomiosarcoma (en el músculo liso).

Síntomas de sarcoma:

Los síntomas del sarcoma dependen de dónde esté el tumor y de su tamaño. Algunos sarcomas pueden no causar ningún síntoma hasta que se hacen grandes.

Si el tumor está en la piel, puede ver un bulto o protuberancia en la piel que a menudo es indoloro. El bulto puede verse como una ampolla llena de líquido, una protuberancia única o una erupción de varios bultos. A veces, estos bultos se rompen y sangran. La piel sobre el tumor puede cambiar de color y lucir enrojecida, morada o azulada.

Si el tumor está dentro del cuerpo, los síntomas varían dependiendo de qué tejido o hueso está afectado y si el tumor se ha extendido a otros lugares del cuerpo.

Algunos de los síntomas más comunes de los sarcomas internos son:

-Dolor en el área del tumor.

-Hinchazón o sensibilidad en el área del tumor.

-Pérdida inexplicable de peso.

-Fiebre o escalofríos.
-Náuseas o vómitos.

-Pérdida de apetito.

-Cansancio constante.

¿Cuáles son los diferentes tipos de sarcoma?

El sarcoma es un tumor maligno que se desarrolla en el tejido conjuntivo de los huesos, músculos, grasa, nervios o vasos sanguíneos. Existen diferentes tipos de sarcoma, que se clasifican en función del tejido en el que se originan:

-Sarcoma de tejido blando: se desarrolla en los músculos, la grasa, los tendones o el revestimiento de los huesos.

-Sarcoma óseo: se produce en el tejido óseo.

-Sarcoma de partes blandas extremas: afecta a los brazos o las piernas.

-Sarcoma de células gigantes: es un tipo de sarcoma óseo que se caracteriza por la formación de grandes células tumorales.

-Sarcoma sinovial: afecta a las articulaciones o el revestimiento de los huesos.

-Sarcoma de Ewing: es un tipo de sarcoma óseo que se produce en los huesos y los tejidos blandos.

-Sarcoma de Kaposi: es un tumor maligno que se desarrolla en los vasos sanguíneos.

-Liposarcoma: se produce en el tejido adiposo (grasa).

-Leiomiosarcoma: se desarrolla en el tejido muscular liso.

¿Cómo se tratan los sarcomas?

 


Los sarcomas se pueden tratar con cirugía, quimioterapia, radioterapia o una combinación de estos tratamientos

Cirugía
La cirugía se realiza para extirpar el tumor y algunos de los tejidos sanos que lo rodean. Los médicos utilizan técnicas especiales para minimizar la cantidad de tejido sano que se necesita extirpar.

La excisión del tumor y el tejido circundante se puede hacer mediante una incisión en la piel (en blanco) o a través de una incisión mínima utilizando herramientas especiales y un microscopio (llamada cirugía micrográfica de Mohs).

El tipo de cirugía que se realice depende del tipo de tumor, su localización, si ha metástasis y otros factores.

Quimioterapia
La quimioterapia es el uso de medicamentos para matar células cancerosas. Se puede administrar por vía intravenosa u oral en forma de pastillas.

La quimioterapia se puede administrar antes de la cirugía (neoadyuvante) para reducir el tamaño del tumor y, a veces, permitir una cirugía más conservadora. 

También se puede administrar después de la cirugía (adyuvante) para eliminar cualquier célula cancerosa que haya quedado en el área del tumor. La quimioterapia también se usa si el tumor es muy grande o si ha metástasis a otras partes del cuerpo.

Radioterapia
La radioterapia utiliza rayos X de alta energía para matar células cancerosas. La radioterapia externa se administra desde un dispositivo que se encuentra fuera del cuerpo.

La radioterapia interna implica el uso de un dispositivo pequeño (llamado fuente) que se coloca dentro del cuerpo, generalmente durante una cirugía.

La radioterapia se puede administrar antes o después de la cirugía, y a veces se usa junto con la quimioterapia.
Tratamiento dirigido
Los tratamientos dirigidos son medicamentos que se encuentran en estudio para tratar el cáncer. 

Estos medicamentos atacan a células cancerosas de una manera específica. Los tratamientos dirigidos pueden ser quimioterapia, hormonoterapia o inmunoterapia. Se están estudiando nuevos tipos de tratamiento dirigido para el sarcoma.

Conclusiones

Los sarcomas son un grupo de tumores que se originan en el tejido conectivo del cuerpo. Existen varios tipos de sarcomas, y el tratamiento depende del tipo y ubicación del tumor.

Los sarcomas pueden ser benignos o malignos, y es importante hacer un diagnóstico preciso para determinar el mejor curso de tratamiento.

 ¡Visita la web de nuestra parafarmacia online Farmayoral!